top of page
Comedores Sociales de Puerto Rico

“Por una Vida Mejor” se realiza el 2do Fogón

Con la participación de más 300 personas y bajo el lema Hambre y Cambio Social, Comedores Sociales de Puerto Rico llevó a cabo su 2do Fogón Educativo Social del 10 al 12 de octubre. La serie de actividades buscaba promover conversaciones sobre los retos de la alimentación desde la óptica de las alternativas que tenemos para cambiar las cosas a largo plazo.

Se realizaron seis paneles de discusión donde se abordaron los temas del hambre en la agenda del gobierno, la nutrición, el trabajo contra el hambre, la inflación y la canasta básica, la reforma agraria y los movimientos sociales. Los paneles nutrieron diversas conversaciones dentro y fuera de las sesiones formales.

 

El investigador y activista Lucas Henrique Pinto, invitado especial, brasileño residente en Argentina, y colaborador de la Federación Rural de ese país, dio una presentación sobre la Reforma Agraria que fue la más asistida y aplaudida del fin de semana.




Todas las sesiones fueron grabadas, con la tarea de colgarlas en nuestro canal de Youtube en algún momento de las próximas semanas.

 

Este 2do Fogón se realizó en una época bastante cargada por la discusión política electoral, donde las personas suelen preguntarse si las cosas pueden cambiar, y todavía más importante, cómo las cosas pueden cambiar hacia el futuro.

Algunas de nosotras sabemos ya que estos momentos de llamada participación política son eso, momentos, y que los cambios sociales más profundos que necesitamos todas para vivir mejor, con dignidad, sin hambre, necesitan de la organización de las personas, de la organización en colectivos, en organizaciones de base, en comedores, en centros de apoyo mutuo, y claro, también, de la organización política de la gente todos los días del año.

 

Proceso Fogonero

 

Este 2do Fogón fue todo un proceso interno de construcción para Comedores Sociales. Desde el mejoramiento de nuestra planta física en el Centro de Apoyo Mutuo hasta las lecturas que hicimos para prepararnos para las conversaciones, Comedores creció durante el último mes.

 

Nosotras reconocemos que la mayoría de nuestro tiempo lo invertimos en las labores de ayuda mutua que realizamos a través de nuestros programas. No puede ser de otro modo, es nuestra misión. Pero reconocemos también que hay que invertir tiempo en gestionar relaciones y conversaciones para nutrir la perspectiva de erradicación del hambre que también es parte integral de nuestras metas. Estos son todos objetivos del Fogón, y la razón por la que vamos a hacerlo todos los años.


En septiembre, de camino al Fogón, visitamos el Comedor de la Kennedy, y más allá de conocer del proyecto y su trabajo, fue una visita inspiradora. Allí conectamos con parte del personal comprometido del Comedor, y conocimos de los orígenes y propósitos de este proyecto hermano. Allí pudimos corroborar que cuando los proyectos se organizan con la gente de abajo, con la gente que ha vivido las consecuencias del hambre, son más fuertes y poderosos.


De camino al Fogón, hablamos con varios agricultores y agricultoras sobre la conexión entre la producción de alimentos y el trabajo contra el hambre. Nos hablaron de sus retos, de su desmotivación, de lo que las mantiene sembrando. Esas pequeñas conversaciones nos nutrieron y nos dieron ánimo, dentro de todo, a seguir construyendo lazos y esfuerzos para potencial proyectos como Súper Solidario - “Pa que no falte la comida”, porque nosotras creemos que los supermercados colectivos tienen un gran potencial de apoyar decisivamente el desarrollo de la agricultura ecológica en Puerto Rico.

 

Ahora toca que no se apague la llama, y seguir conectando, visitando y aprendiendo de todos los proyectos poderosos que se gestan alrededor de la comida en Puerto Rico.

   

Feria Educativa, Agrícola y Artesanal

 

Una parte importante del 2do Fogón fue el desarrollo de la Feria Educativa, Agrícola y Artesanal que acompañó los eventos del sábado 12 de octubre en el Centro de Apoyo Mutuo. La Feria tuvo la intención de crear un ambiente familiar que nos permitiera conectar con proyectos con los que compartimos una misma perspectiva política y diversificar la oferta del día.

 

La mañana arrancó con un enérgico taller de confección de pasteles de las manos del corillo de la Iniciativa Comunitaria Agrocultural de Aguas Buenas (ICAAB), quienes están rescatando una escuela y creando poco a poco una gran organización comunitaria en el vecino pueblo.

 

Los feriantes fueron: Huerto Semilla, El Departamento de la Comida, Finca El Vapor, Tenedor Social, Museo de la Higüera, Tara Agranel, la Iniciativa Comunitaria Agrocultural Aguas Buenas (ICAAB), Proyecto Girasol, Taller Mamey, Jesús y los barcos de madera y Boricuas por Palestina.

 

A todas ellas, nuestro enorme agradecimiento por aceptar y ser parte importante del éxito del 2do Fogón Educativo Social.

 

Durante todo el día hubo un espacio para la niñez con actividades diversas sostenidas por un grupo nítido de colaboradoras. A la niñez y a las talleristas, vaya también nuestro agradecimiento.  

 

Paneles y discusiones



En todos los paneles se insistió que nuestra realidad colonial es una limitación grande y una de las causas del hambre. Los panelistas coincidieron que se necesita pelear por la alimentación como un derecho humano y que la comida no se vea como una mercancía. Muchas de las organizaciones comunitarias presentes estuvieron de acuerdo en que no somos nosotras las que vamos a acabar con el hambre, sino que tenemos que ser parte de una lucha más grande en toda la sociedad por transformar el sistema alimentario. También se estuvo de acuerdo en la necesidad de la agricultura ecológica (local, regenerativa, sustentable, frente al cambio climático) si queremos acabar con el hambre algún día pronto.

 

Lucas Herinque Pinto, el invitado especial, realizó varias charlas sobre los temas del Fogón en Orocovis, Lares y Ponce, demostrando que hay oportunidades de seguir las conversaciones durante todo el año y en todos los puntos del archipiélago.



Muchas preguntas se quedaron sobre la mesa, ya sea porque todavía no tenemos respuestas o porque tienen que contestarse en muchos otros lados. Celebramos que así sea, y seguimos trabajando un año más para tener mejores respuestas el año que viene. ¡Que vivan los Fogones!    

 

Consigna del 2do Fogón 2024

 

En la Cocina

Prende el Fogón

Desde la Tierra

Siembra el Amor

En Nuestra Tierra

De corazón

Por una Vida

Una Vida Mejor

44 visualizaciones
bottom of page